Tutoría de prácticas versus tutoría teórica-práctica. La mirada de un Profesor Tutor del Prácticum en el Grado de Psicología

Jesús Carballo. Profesor Tutor del Prácticum del Grado de Psicología en el Centro Asociado de la UNED en Orense.

Jesús Carballo Lleva 7 años realizando esta función. Nos relata, desde su experiencia, lo que caracteriza a esta tutoría, así como lo que la diferencia respecto a la tutoría académica que lleva a cabo en otras asignaturas de corte teórico-práctico.

Las principales diferencias entre la tutoría de una asignatura teórica y la de prácticas profesionales se derivan del tipo de información/orientación que requiere el alumnado. En el caso de la tutoría de prácticas hay que personalizar al máximo, considerando las necesidades y potencialidades de cada estudiante. La tutoría esta cercana a procesos de orientación y en algunos casos de mentoría.

Creo necesario una tutorización individualizada centrada en la incorporación de los estudiantes al centro concreto donde realizarán su estancia práctica. Uno de los aspectos más importantes es ofrecer a nuestros estudiantes una orientación adaptada a la entidad de prácticas y el ámbito profesional al que se incorporan. Una estrategia que utilizo es realizar tutorías dedicadas a presentar los diferentes ámbitos abordando cuestiones específicas de cada uno de ellos.

“…En las tutorías trabajo mucho la orientación profesional, métodos de trabajo en los diferentes centros y relación con lo que han estudiado. Una de los aspectos importantes es ajustar las expectativas con las que se enfrentan a las prácticas. Competencias relacionadas con el trabajo en equipo, flexibilidad, comunicación y resolución de conflictos, son elementos esenciales para trabajar con el alumnado…”

Uno de los hitos más importante en la tutoría es la orientación para la elaboración de memoria. Los estudiantes tienen dudas de cómo abordar la descripción reflexiva de las actividades que han realizado durante sus prácticas. Para responder a esta demanda les ofrezco orientación para que reflexionen y tomen conciencia de los objetivos que guían al profesional a llevar a cabo esta actividad y cómo responde a las necesidades de los usuarios, al mismo tiempo les ayudo a descubrir la metodología y procedimientos psicológicos utilizados. Además, es una forma muy potente de que tomen conciencia sobre las técnicas, instrumentos y recursos de los que se vale el profesional y los relacionen con lo aprendido durante el Grado.

Otro hito importante, son los seminarios on line que los estudiantes realizan a lo largo de sus prácticas y cuyo objetivo es el desarrollo de competencias facilitadoras para el ejercicio profesional. En la tutoría una de las tareas más importantes es ayudar a los estudiantes a incorporar los contenidos de estos seminarios y conectarlos con los que los estudiantes experimentan en su estancia práctica.

Cómo citar esta entrada:

Carballo, J. (2018, octubre, 20).Tutoría de prácticas versus tutoría teórica-práctica. La mirada de un Profesor Tutor del Prácticum en el Grado de Psicología. Prácticum y Prácticas Profesionales[Blog]. Recuperado de: https://gidpip.hypotheses.org/1332 


Un comentario en “Tutoría de prácticas versus tutoría teórica-práctica. La mirada de un Profesor Tutor del Prácticum en el Grado de Psicología”

  1. Siendo tutor de varias asignaturas del Grado de Psicología, he de reconocer que ésta tiene algo especial. Te acercas a las inquietudes del alumnado y sus ilusiones. Igualmente a sus frustraciones por lo que cree que sabe – o no – de la disciplina. Es un alumnado que, a veces, no confía en ellos mismos y hay que hacer una labor orientadora para que ellos mismos descubran cuáles son sus potencialidades y limitaciones. A mí me recuerda a cuando acabé mi carrera allá por el año 1994 y me identifico mucho con ellos/as.
    Es una tutoria muy individualizada, de hecho, a veces, aunque tenga varias alumnas tengo que planificar alguna tutoria individual y otras colectivas para poder dar respuesta a las necesidades formativas en ambos espacios.
    La labor de búsqueda de convenios aunque cansada y no pagada tiene como satisfacción dar la posibilidad al alumnado de poder ejercer sus capacidades en entornos reales más en un sitio como Fuertevenura donde conozco a todas las alumnas cuando llegan a mi clase y tengo la posibilidad de ir hablando con ellas en los meses anteriores para ver cuáles son sus preferencias e ir moviéndome. Igualmente me encuentro con los tutores en el mercado, en la playa… y también en esos espaciones informales vamos comentando la disponibilidad para el año siguiente o cómo ha ido el año anterior. No hay tantos sitios en Fuerteventura donde hacer prácticas así que esa labor es fundamental.

    Solo decir que me satisface más que ninguna otra esta Asignatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.