I Jornadas sobre Prácticum y Prácticas profesionales. LOS MOMENTOS

Con esta entrada pretendemos aportar un resumen gráfico sobre los momentos más importantes que se vivieron en las I Jornadas sobre Prácticum y Prácticas Pofesionales. El camino hacia la profesionalización celebradas en la UNED-Sevilla durante los días 16 y 17 de noviembre del 2018

El viernes, 16 de noviembre, a las 16 horas, se inaugurarón las Jornadas. Eladio Bodas, Director del Centro Asociado de la UNED-Sevilla, José Ramón González de Rueda, Vicepresidencia COPESA y Ana María Martín Cuadrado, Directora de las Jornadas.

La primera conferencia, denominada Las prácticas profesionales, materia curricular en los planes de estudio, estuvo a cargo de Ana María Martín Cuadrado, Profesora titular – UNED, Facultad de Educación

La conferencia fue una excusa programada para compartir con la comunidad educativa algunas ideas importantes sobre el Prácticum y las Prácticas. Se eligió un discurso motivador, un lenguaje cercano sin llegar a ser coloquial, tratando de buscar la complicidad con las personas matriculadas. La búsqueda de la identidad de estas personas durante la conferencia se convirtió en una tarea importante para la conferenciante con el objetivo de incluirles en su discurso.La conferencia estaba organizada en cuatro temáticas:
1. El recorrido legislativo de la materia/asignatura: legislación educativa y el inicio de los programas de Cooperación Educativa (1981); y, la Regulación de las prácticas académicas externas (2014)
2. Los núcleos de investigación e innovación educativa en el Prácticum. Temas recurrentes a lo largo de la historia y a nivel internacional
3. Dos temas nucleares a debate: la importancia del Prácticum en el desarrollo de las profesiones y la importancia del modelo de enseñanza-aprendizaje que sustenta el diseño curricular de la materia
4. Modelo de Prácticum integrador en el grado de Educación Social y en el Máster de Formación del Profesorado. La base es el desarrollo del pensamiento reflexivo y la construcción de aprendizaje práctico

La Mesa redonda de empleadores: experiencias y expectativas en los centros de prácticas estuvo coordinada por María José Corral Carrillo, coordinadora del COIE en el Centro Asociado de la UNED-Sevilla. Participaron cinco profesionales, colaboradores en los centros de prácticas

Los participantes en esta mesa muestran su opinión sobre la relación entre universidad-empresa en materia de prácticas profesionales. Los estudiantes de los diferentes grados universitarios, realizan prácticas en entidades, centros educativos, asociaciones, fundaciones, etc., los profesionales que les atienden son de vital importancia para el mejor aprovechamiento de estas prácticas. Contar con un profesional que oriente, acompañe, supervise con dedicación a los estudiantes en prácticas repercute directamente en el aprendizaje y el acercamiento al desarrollo de la profesión.
Estos empleadores ven la atención a los estudiantes en prácticas como una obligación profesional y también como una oportunidad de reconocimiento de la labor que desarrollan. En este sentido cada año los estudiantes que llegan a las distintas entidades e instituciones aportan “aire fresco”, nuevas metodologías y estrategias que enriquecen las prácticas y que posteriormente quedan en el centro como recurso.

El sábado, 17 de noviembre, a las 10 de la mañana, retomamos las Jornadas con la Mesa redonda de tutores académicos: buenas prácticas en la organización y tutorización de prácticas externas. Eva Cataño, profesora tutora de Prácticas Profesionales en el Grado de Educación Social en UNED-Sevilla fue la encargada de coordinar la mesa. Participaron profesores(as) tutores(as) de diferentes Centros Asociados: Sevilla, Huelva, Pamplona, Calatayud e Islas Baleares, así como otros participantes invitados, narradores de experiencias.

La conformación de esta mesa con perfiles de profesores tutores de asignaturas de prácticas procedentes de diferentes centros asociados de la UNED y de distintas titulaciones de Educación, ha propiciado la creación de un espacio de reflexión y de debate en torno a tres propuestas:
¿Existen diferencias entre la tutoría de asignaturas teóricas y las tutorías asignaturas de prácticas profesionales? Si es así, ¿Cuáles son?
Sobre las funciones y competencias ¿cuáles serían las más necesarias para el buen desarrollo de su tarea tutorial?
Compartir experiencias relevantes y sugerencias para aprovechar las prácticas en sí
Desde diferentes perspectivas, se ha argumentado la particularidad de la tutorización de asignatura de prácticas profesionales, además se ha configurado un perfil del profesorado tutor/a de este tipo de asignaturas. Y por último, nada más ejemplificador que las experiencias significativas y las recomendaciones compartidas por los integrantes de la mesa.

El Seminario teórico–práctico: investigación educativa ‘prácticas como motor de cambio’ coordinado por la profesora Ana María Martín Cuadrado, se organizó en dos momentos: el primer momento dedicado a la exposición sobre los resultados obtenidos en la investigación realizada en la asignatura de Prácticas Profesionales III (Grado en Educación Social)
Y, el segundo momento dedicado a tres talleres:

Primer taller, dedicado al diario de aula. El taller fue organizado por María José Corral y coordinado por Eva María Aranda (Centro Asociado UNED-Sevilla). El objetivo del taller fue que los alumnos tuvieran una visión más clara sobre la influencia del diario de prácticas en el desarrollo del pensamiento reflexivo, así como en el entrenamiento de la competencia comunicativa.
El grupo estaba compuesto por siete miembros: cinco alumnas de Educación Social, un egresado en Pedagogía y la coordinadora. La agrupación elegida fue la circular, para favorecer el intercambio de opiniones.
Se partió de sobre un trabajo de investigación que versaba sobre diarios de prácticas redactados por estudiantes en la asignatura del Prácticum (Máster Formación del Profesorado, MAES). Se eligieron como ejemplo algunos datos del análisis cualitativo de los 52 diarios mejor calificados entre 500 que cursaron el Máster de Formación del Profesorado durante el curso académico en el año 2016-2017 en toda España. Para que la actividad pudiera ser referente en la fase de prácticas de los estudiantes asistentes, se puntualizó sobre los elementos en los que se centraron los estudiantes en los diarios de prácticas: su expresión al redactar, la sistematicidad y minuciosidad que fueron a la hora de recoger las vivencias y las reflexiones que hicieron, etc, todo para así conformar su propia forma de actuar en el aula.
Posteriormente, se entregó un cuestionario para analizar el estilo de aprendizaje: las preguntas obligaban a elegir una opción de entre cuatro, que correspondían, cada una, a un estilo concreto de aprendizaje (reflexivo, práctico, pragmático y teórico). Puntualizamos que para realizar un estudio más preciso, utilizaran el CHAEA (Cuestionario de Honey y Alonso, sobre Estilos de Aprendizaje,1997 ),y así obtendrían resultados más cercanos a la realidad.
Los participantes, al finalizar el taller, se dirigieron a la coordinadora para plantearle dudas; sobre todo, la redacción del diario de clase y el tipo de reflexión. Reconocen su importancia para realizar unas buenas prácticas.

Segundo taller, dedicado a la autobiografía y los grupos de discusión.
El taller fue organizado y coordinado por Eva Cataño García (Centro Asociado UNED-Sevilla) y Susana María García Vargas (Escuela Internacional del Doctorado UNED). Los estudiantes que participaron pertenecían a los Grados Universitarios de Psicología y diferentes cursos de Educación social (2º y 3ª). Durante la primera parte, dedicada al instrumento de la autobiografía, se analizaron dos narraciones autobiográficas, recogiéndose diferentes puntos de vista sobre ellas: tipo de recorrido personal, académica y profesional del estudiante, hitos importantes en la historia de vida profesional; y,se pusieron en común posibles diferencias entre las dos autobiografías, especialmente en la identidad profesional de la que parten al inicio de las PPIII, entre otros aspectos. En la segunda parte se trabajó en grupo algunas preguntas que determinaron la importancia del instrumento para recoger evidencias sobre la identidad profesional, la utilidad para la toma de decisión del estudiante en la elección del centro de prácticas, y en la utilidad del instrumento como recurso en su actividad profesional. Con respecto al instrumento del Grupo de discusión se visionaron 2 vídeos sobre el proyecto “Tus prácticas en 3 minutos”. Después se formularon cuestiones para inducir la producción del discurso espontáneo sobre las competencias que se desarrollan al realizar el video y la utilidad de ellos para estudiantes, tutores y colaboradores. Destacaron competencias de comunicación, reflexión, síntesis, así como empatía y fueron conscientes de la utilidad de los videos, ya que propicia el aprendizaje entre iguales, y da a conocer centros de prácticas de diferentes áreas, ámbitos y contextos.

Tercer taller, dedicado a la valoración de los estudiantes de prácticas por parte de los tutores (centro asociado y centro colaborador). El taller estuvo organizado y coordinado por Luis Vicente Pujalte (Centro Asociado de UNED-Elche) y Dolores Márquez (COPESA).

El Taller sobre Evaluación de las Prácticas Profesionales tenía como principales objetivos reflexionar sobre la medición de las competencias que alcanzan los estudiantes en el desarrollo de sus prácticas profesionales y visibilizar las diferencias entre la evaluación que realizan los profesores tutores del centro asociado y los tutores de prácticas de los centros colaboradores.
En este taller participaron un total de 13 personas en las que se encontraban estudiantes, profesores-tutores, tutores profesionales y equipo docente.
A través de un grupo de discusión se alcanzaron las siguientes conclusiones:
1. Se establecieron las competencias genéricas y específicas que se consideran imprescindible evaluar en el alumnado
2. Se consideró como obligatorio que los estudiantes realizaran una evaluación del tutor profesional y éste recibiera los resultados.
3. El grupo de estudiantes consideró que la evaluación que debería tener más peso específico en la evaluación final debería ser la del profesor-tutor, ya que es la figura que le acompaña en todo el proceso.

La conferencia de cierre denominada Aprender y enseñar una profesión: un reto para la Universidad estuvo a cargo de Laura Méndez Zaballos Vicedecana de Prácticum y Prácticas Profesionales – UNED, Facultad de Psicología

Preparar a los estudiantes para ser profesionales competentes es uno de los objetivos de las prácticas y su incorporación a los planes de estudio supone un gran reto para la universidad. El diseño de las prácticas nos hace reflexionar sobre tres cuestiones:
Qué supone aprender una profesión?, tratar de responder a esta pregunta nos lleva a reflexionar sobre qué define a un profesional competente y qué diferencia el conocimiento profesional de otros adquiridos durante el Grado.
Quien aprende?, nos hace contemplar a los estudiantes como aprendices y a reflexionar sobre los roles de expertos y novatos y la interacción entre ellos. Pensar la prácticas desde la perspectiva de los aprendices supone tomar conciencia de sus ideas y creencias sobre lo que significa ser un profesional.
Cómo se aprende?, lo que nos hace mirar hacia elementos que definen el proceso y que tiene que ver con el auto concepto del aprendiz, apropiarse de valores y normas del contexto profesional o la cristalización de su identidad como profesional.

Y, así llegamos al final. Fué un fin de semana estupendo, motivador y gratificante


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.