A más… otras aportaciones de los miembros y colaboradores del GID Prácticas Profesionales en las X Jornadas de Investigación en Innovación Docente en la UNED (28-29 noviembre, 2018)

No menos importante que la comunicación que integra a los miembros y colaboradores del GID, queremos presentar tres comunicaciones relacionadas con las prácticas /prácticum que se han presentando en la X Jornadas de Investigación en Innovación en la UNED.

1) Análisis de los contextos de Prácticas en el Grado de Psicología a partir de la Teoría de la Actividad. Laura Méndez Zaballos, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, UNED; Verónica Collado Campos, estudiante de postgrado.
En este trabajo se presenta una teoría fundamentada en la Teoría de la Actividad en la que se puede enmarcar el análisis de los entornos de aprendizaje generados en las prácticas. El propósito del proyecto de innovación que se ha realizado es identificar y describir los diferentes elementos del sistema de actividad en que se enmarcan los diferentes entornos en los que los estudiantes se integran como aprendices para realizar las prácticas

2) La autobiografía. Señas de identidad del estudiante al inicio de las Prácticas Profesionales. Susana María García-Vargas (Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales – Facultad de Educación – UNED), Ana María Martín-Cuadrado (Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales – Facultad de Educación – UNED) y Raúl González Fernández (Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales – Facultad de Educación – UNED).
Las prácticas profesionales son la primera oportunidad que los estudiantes tienen para poder aprender en un contexto real, lo que será su futura profesión. Para ello, es necesario que los estudiantes ensayen y desarrollen procesos reflexivos que les facilite la adquisición de conocimientos y, al mismo tiempo, ser conscientes de la adquisición de su identidad profesional.

3) El diario de clase en el prácticum del Máster de Formación del Profesorado. Eva María Aranda Vega DOE y DD.EE – EDUCACIÓN – UNED, Ana María Martín Cuadrado DOE y DD.EE – Facultad de Educación – UNED y María José Corral Carrillo DOE y DD.EE – EDUCACIÓN – UNED.
En la comunicación se pretende argumentar la importancia de los diarios de clase como instrumento de reflexión y co-reflexión para la conformación del conocimiento práctico en los alumnos del Máster Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas, UNED.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.