La asignatura de Prácticas Profesionales III en el Grado de Educación Social: una oportunidad para el crecimiento profesional y personal del estudiante.

Carmen Victoria López de Scals-Centro Asociado de la UNED, en Elche, España.

La asignatura de Prácticas Profesionales III, desde mi visión como estudiante del Grado de Educación Social, es una experiencia de crecimiento tanto profesional como personal. Profesional, porque el trabajo en la entidad te aporta una infinidad de conocimientos que complementan y contextualizan los contenidos trabajados en las asignaturas del grado y, personal, porque es el momento en el que ratificas que tu elección profesional ha sido la correcta aportándote una nueva visión de futuro.

Todos llegamos al centro con muchas inseguridades, preguntándonos si la elección de la institución habrá sido la más acertada, cómo será el equipo de trabajo que te acompañará durante esta experiencia y, sobre todo, con muchas dudas sobre si estarás lo suficientemente capacitado para desarrollar una intervención de calidad como tanto tiempo llevas soñando.

En mi caso, para el desarrollo de las prácticas elegí el área de atención a menores, concretamente un centro de día de apoyo educativo y convivencial de la provincia de Alicante. Se trata de un centro que realiza una labor preventiva, proporcionando a adolescentes una serie de servicios de apoyo socioeducativo y familiar, con el objetivo de potenciar su desarrollo personal e integración social para favorecer su proceso de normalización y autonomía personal.

En este centro he tenido la gran suerte de trabajar con un equipo de grandes profesionales que me han enseñado las funciones que desarrolla un educador social en un centro de día, desde la programación, desarrollo y evaluación de actividades de intervención directa con los usuarios del centro, hasta la cumplimentación de los documentos burocráticos necesarios para el funcionamiento de la institución. Además, mi posición como estudiante no ha sido la de simple observador, sino que me han permitido participar, proponer y opinar en todo momento, valorando mis aportaciones. Así pues, gracias a la posición adoptada por mi tutor profesional como guía y orientador mi experiencia ha sido muy satisfactoria, haciéndome sentir muy segura de mí misma.

No obstante, lo más gratificante del desarrollo de las prácticas ha sido el trabajo con los usuarios del centro. Trabajar con personas no es fácil. Para poder intervenir y ayudar a que esa persona adquiera las herramientas para poder cambiar y dirigir su vida es fundamental desarrollar competencias de escucha, empatía, respeto y comunicación, entre otras. Pero con esto no es suficiente. Durante el periodo de prácticas me he dado cuenta de lo importante que es la regulación emocional para poder implicarte en tu trabajo pero que ciertas circunstancias no te sobrepasen. Dada mi inexperiencia he pasado por muchos momentos emocionales durante este periodo como impotencia, frustración y tristeza de vivir en un mundo a veces tan injusto, pero me llevo la alegría de haber contribuido con mi granito de arena a mejorar las experiencias de estas personas.

En definitiva, el periodo de prácticas en educación social además de ayudarnos a construir y enriquecer nuestra figura profesional, conectando los aprendizajes adquiridos a lo largo de la carrera con un contexto de intervención real y desarrollando las competencias que requiere esta profesión; nos aporta un gran enriquecimiento personal y emocional que nos empujan a continuar y luchar por una sociedad más justa y equitativa. Definitivamente esta asignatura ha superado todas mis expectativas.

Cómo citar esta entrada

López de Scals, C.V. (2019, febrero 8). La asignatura de Prácticas Profesionales III en el Grado de Educación Social: una oportunidad para el crecimiento profesional y personal del estudiante. Prácticum y Prácticas Profesionales.[Blog]. Recuperado de https://gidpip.hypotheses.org/2984


2 opiniones en “La asignatura de Prácticas Profesionales III en el Grado de Educación Social: una oportunidad para el crecimiento profesional y personal del estudiante.”

  1. Estimada Compañera;

    Coincido en tu apreciación de entender la asignatura de Prácticas Profesionales III como una experiencia de crecimiento tanto profesional como personal. Como he comentado en otras entradas, es necesario establecer un tiempo de reflexión, para examinarse a uno mismo al igual que reflexionar sobre nuestros actos socioeducativos que hemos llevado a cabo en nuestra práctica.
    Para mí una idea fundamental que captas y que comparto contigo, es no haber actuado como meros observadores en las prácticas. Es esencial inventarse, tener ganas de hallar, de descubrir, evitando hacer cualquier cosa y para ello nada más hermoso que participar activamente en los diferentes procesos socioeducativos que la institución nos ha ofrecido. Por suerte, nuestros tutores, han entendido lo importante de que el educando en prácticas se integre en la participación diaria de la institución, siendo conscientes de que hacernos conocedores de pertenencia a un equipo, es esencial.
    Para concluir, decirte que tu satisfacción de trabajar con los usuarios, yo lo llamo vocación profesional, ya que se orienta a poner a otras personas en condiciones óptimas para que puedan protagonizar su vida y así guiarse de manera responsable como seres libres y autónomos.
    Atentamente
    Recibe un cordial abrazo, es muy gratificante compartir experiencias con diferentes personas que aman la educación.

    1. Estimado compañero,

      Me alegra mucho saber que esta experiencia no es una vivencia única, sino compartida por otros estudiantes.
      Coincido contigo en la importancia que tiene el carácter crítico y reflexivo de las prácticas. A pesar de no haber profundizado en ello ya que se comentaba en otras publicaciones, creo que es un aspecto fundamental para alcanzar con éxito los objetivos de esta asignatura.
      Gracias por compartir tu opinión y complementar la información que he tratado de trasmitir. Como bien dices, es un placer enriquecernos con otros profesionales que aman la educación.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.