I Jornadas sobre Prácticum y Prácticas profesionales. LOS MOMENTOS

Con esta entrada pretendemos aportar un resumen gráfico sobre los momentos más importantes que se vivieron en las I Jornadas sobre Prácticum y Prácticas Pofesionales. El camino hacia la profesionalización celebradas en la UNED-Sevilla durante los días 16 y 17 de noviembre del 2018

El viernes, 16 de noviembre, a las 16 horas, se inaugurarón las Jornadas. Eladio Bodas, Director del Centro Asociado de la UNED-Sevilla, José Ramón González de Rueda, Vicepresidencia COPESA y Ana María Martín Cuadrado, Directora de las Jornadas.

La primera conferencia, denominada Las prácticas profesionales, materia curricular en los planes de estudio, estuvo a cargo de Ana María Martín Cuadrado, Profesora titular – UNED, Facultad de Educación

La conferencia fue una excusa programada para compartir con la comunidad educativa algunas ideas importantes sobre el Prácticum y las Prácticas. Se eligió un discurso motivador, un lenguaje cercano sin llegar a ser coloquial, tratando de buscar la complicidad con las personas matriculadas. La búsqueda de la identidad de estas personas durante la conferencia se convirtió en una tarea importante para la conferenciante con el objetivo de incluirles en su discurso.La conferencia estaba organizada en cuatro temáticas:
1. El recorrido legislativo de la materia/asignatura: legislación educativa y el inicio de los programas de Cooperación Educativa (1981); y, la Regulación de las prácticas académicas externas (2014)
2. Los núcleos de investigación e innovación educativa en el Prácticum. Temas recurrentes a lo largo de la historia y a nivel internacional
3. Dos temas nucleares a debate: la importancia del Prácticum en el desarrollo de las profesiones y la importancia del modelo de enseñanza-aprendizaje que sustenta el diseño curricular de la materia
4. Modelo de Prácticum integrador en el grado de Educación Social y en el Máster de Formación del Profesorado. La base es el desarrollo del pensamiento reflexivo y la construcción de aprendizaje práctico

La Mesa redonda de empleadores: experiencias y expectativas en los centros de prácticas estuvo coordinada por María José Corral Carrillo, coordinadora del COIE en el Centro Asociado de la UNED-Sevilla. Participaron cinco profesionales, colaboradores en los centros de prácticas

Los participantes en esta mesa muestran su opinión sobre la relación entre universidad-empresa en materia de prácticas profesionales. Los estudiantes de los diferentes grados universitarios, realizan prácticas en entidades, centros educativos, asociaciones, fundaciones, etc., los profesionales que les atienden son de vital importancia para el mejor aprovechamiento de estas prácticas. Contar con un profesional que oriente, acompañe, supervise con dedicación a los estudiantes en prácticas repercute directamente en el aprendizaje y el acercamiento al desarrollo de la profesión.
Estos empleadores ven la atención a los estudiantes en prácticas como una obligación profesional y también como una oportunidad de reconocimiento de la labor que desarrollan. En este sentido cada año los estudiantes que llegan a las distintas entidades e instituciones aportan “aire fresco”, nuevas metodologías y estrategias que enriquecen las prácticas y que posteriormente quedan en el centro como recurso.

El sábado, 17 de noviembre, a las 10 de la mañana, retomamos las Jornadas con la Mesa redonda de tutores académicos: buenas prácticas en la organización y tutorización de prácticas externas. Eva Cataño, profesora tutora de Prácticas Profesionales en el Grado de Educación Social en UNED-Sevilla fue la encargada de coordinar la mesa. Participaron profesores(as) tutores(as) de diferentes Centros Asociados: Sevilla, Huelva, Pamplona, Calatayud e Islas Baleares, así como otros participantes invitados, narradores de experiencias.

La conformación de esta mesa con perfiles de profesores tutores de asignaturas de prácticas procedentes de diferentes centros asociados de la UNED y de distintas titulaciones de Educación, ha propiciado la creación de un espacio de reflexión y de debate en torno a tres propuestas:
¿Existen diferencias entre la tutoría de asignaturas teóricas y las tutorías asignaturas de prácticas profesionales? Si es así, ¿Cuáles son?
Sobre las funciones y competencias ¿cuáles serían las más necesarias para el buen desarrollo de su tarea tutorial?
Compartir experiencias relevantes y sugerencias para aprovechar las prácticas en sí
Desde diferentes perspectivas, se ha argumentado la particularidad de la tutorización de asignatura de prácticas profesionales, además se ha configurado un perfil del profesorado tutor/a de este tipo de asignaturas. Y por último, nada más ejemplificador que las experiencias significativas y las recomendaciones compartidas por los integrantes de la mesa.

El Seminario teórico–práctico: investigación educativa ‘prácticas como motor de cambio’ coordinado por la profesora Ana María Martín Cuadrado, se organizó en dos momentos: el primer momento dedicado a la exposición sobre los resultados obtenidos en la investigación realizada en la asignatura de Prácticas Profesionales III (Grado en Educación Social)
Y, el segundo momento dedicado a tres talleres:

Primer taller, dedicado al diario de aula. El taller fue organizado por María José Corral y coordinado por Eva María Aranda (Centro Asociado UNED-Sevilla). El objetivo del taller fue que los alumnos tuvieran una visión más clara sobre la influencia del diario de prácticas en el desarrollo del pensamiento reflexivo, así como en el entrenamiento de la competencia comunicativa.
El grupo estaba compuesto por siete miembros: cinco alumnas de Educación Social, un egresado en Pedagogía y la coordinadora. La agrupación elegida fue la circular, para favorecer el intercambio de opiniones.
Se partió de sobre un trabajo de investigación que versaba sobre diarios de prácticas redactados por estudiantes en la asignatura del Prácticum (Máster Formación del Profesorado, MAES). Se eligieron como ejemplo algunos datos del análisis cualitativo de los 52 diarios mejor calificados entre 500 que cursaron el Máster de Formación del Profesorado durante el curso académico en el año 2016-2017 en toda España. Para que la actividad pudiera ser referente en la fase de prácticas de los estudiantes asistentes, se puntualizó sobre los elementos en los que se centraron los estudiantes en los diarios de prácticas: su expresión al redactar, la sistematicidad y minuciosidad que fueron a la hora de recoger las vivencias y las reflexiones que hicieron, etc, todo para así conformar su propia forma de actuar en el aula.
Posteriormente, se entregó un cuestionario para analizar el estilo de aprendizaje: las preguntas obligaban a elegir una opción de entre cuatro, que correspondían, cada una, a un estilo concreto de aprendizaje (reflexivo, práctico, pragmático y teórico). Puntualizamos que para realizar un estudio más preciso, utilizaran el CHAEA (Cuestionario de Honey y Alonso, sobre Estilos de Aprendizaje,1997 ),y así obtendrían resultados más cercanos a la realidad.
Los participantes, al finalizar el taller, se dirigieron a la coordinadora para plantearle dudas; sobre todo, la redacción del diario de clase y el tipo de reflexión. Reconocen su importancia para realizar unas buenas prácticas.

Segundo taller, dedicado a la autobiografía y los grupos de discusión.
El taller fue organizado y coordinado por Eva Cataño García (Centro Asociado UNED-Sevilla) y Susana María García Vargas (Escuela Internacional del Doctorado UNED). Los estudiantes que participaron pertenecían a los Grados Universitarios de Psicología y diferentes cursos de Educación social (2º y 3ª). Durante la primera parte, dedicada al instrumento de la autobiografía, se analizaron dos narraciones autobiográficas, recogiéndose diferentes puntos de vista sobre ellas: tipo de recorrido personal, académica y profesional del estudiante, hitos importantes en la historia de vida profesional; y,se pusieron en común posibles diferencias entre las dos autobiografías, especialmente en la identidad profesional de la que parten al inicio de las PPIII, entre otros aspectos. En la segunda parte se trabajó en grupo algunas preguntas que determinaron la importancia del instrumento para recoger evidencias sobre la identidad profesional, la utilidad para la toma de decisión del estudiante en la elección del centro de prácticas, y en la utilidad del instrumento como recurso en su actividad profesional. Con respecto al instrumento del Grupo de discusión se visionaron 2 vídeos sobre el proyecto “Tus prácticas en 3 minutos”. Después se formularon cuestiones para inducir la producción del discurso espontáneo sobre las competencias que se desarrollan al realizar el video y la utilidad de ellos para estudiantes, tutores y colaboradores. Destacaron competencias de comunicación, reflexión, síntesis, así como empatía y fueron conscientes de la utilidad de los videos, ya que propicia el aprendizaje entre iguales, y da a conocer centros de prácticas de diferentes áreas, ámbitos y contextos.

Tercer taller, dedicado a la valoración de los estudiantes de prácticas por parte de los tutores (centro asociado y centro colaborador). El taller estuvo organizado y coordinado por Luis Vicente Pujalte (Centro Asociado de UNED-Elche) y Dolores Márquez (COPESA).

El Taller sobre Evaluación de las Prácticas Profesionales tenía como principales objetivos reflexionar sobre la medición de las competencias que alcanzan los estudiantes en el desarrollo de sus prácticas profesionales y visibilizar las diferencias entre la evaluación que realizan los profesores tutores del centro asociado y los tutores de prácticas de los centros colaboradores.
En este taller participaron un total de 13 personas en las que se encontraban estudiantes, profesores-tutores, tutores profesionales y equipo docente.
A través de un grupo de discusión se alcanzaron las siguientes conclusiones:
1. Se establecieron las competencias genéricas y específicas que se consideran imprescindible evaluar en el alumnado
2. Se consideró como obligatorio que los estudiantes realizaran una evaluación del tutor profesional y éste recibiera los resultados.
3. El grupo de estudiantes consideró que la evaluación que debería tener más peso específico en la evaluación final debería ser la del profesor-tutor, ya que es la figura que le acompaña en todo el proceso.

La conferencia de cierre denominada Aprender y enseñar una profesión: un reto para la Universidad estuvo a cargo de Laura Méndez Zaballos Vicedecana de Prácticum y Prácticas Profesionales – UNED, Facultad de Psicología

Preparar a los estudiantes para ser profesionales competentes es uno de los objetivos de las prácticas y su incorporación a los planes de estudio supone un gran reto para la universidad. El diseño de las prácticas nos hace reflexionar sobre tres cuestiones:
Qué supone aprender una profesión?, tratar de responder a esta pregunta nos lleva a reflexionar sobre qué define a un profesional competente y qué diferencia el conocimiento profesional de otros adquiridos durante el Grado.
Quien aprende?, nos hace contemplar a los estudiantes como aprendices y a reflexionar sobre los roles de expertos y novatos y la interacción entre ellos. Pensar la prácticas desde la perspectiva de los aprendices supone tomar conciencia de sus ideas y creencias sobre lo que significa ser un profesional.
Cómo se aprende?, lo que nos hace mirar hacia elementos que definen el proceso y que tiene que ver con el auto concepto del aprendiz, apropiarse de valores y normas del contexto profesional o la cristalización de su identidad como profesional.

Y, así llegamos al final. Fué un fin de semana estupendo, motivador y gratificante

Experiencia sobre Prácticas curriculares en Lenguas extranjeras aplicadas en la Universidad de Limoges, Francia.

ANNE GABAUD Directora del Departamento de Lenguas Extranjeras Aplicadas-LEA Co-responsable del Máster LEA-Management Intercultural Secretaria de la Asociación Nacional de Lenguas Extranjeras. Jubilada 

La formación “Lenguas Extranjeras Aplicadas” es una formación universitaria profesionalizante basada en el estudio de tres campos con el mismo peso: dos lenguas extranjeras y el tercer campo llamado “de aplicación”. En el caso de la Universidad de Limoges (Francia), se trata del grado de “Comercio internacional” y del Máster “Management intercultural”. Las lenguas estudiadas son el inglés (obligatorio) y el estudiante puede elegir entre alemán y español.

Puede obtenerse más información sobre la formación en Francia, en la WEB de la “Asociación Nacional de Lenguas Extranjeras Aplicadas”: https://anlea.org/

1. La búsqueda de prácticas. Los primeros pasos de los estudiantes, sin la Universidad

Al principio de la formación (años 70), los docentes buscaban empresas, esencialmente en la región, en Francia, algunas veces en el extranjero para sus estudiantes. Sin embargo, rápidamente, los docentes se dieron cuenta que la búsqueda, realizada por el estudiante, le responsabilizaba más. Así, cada estudiante busca la empresa, en el campo que más le interesa, para realizar sus prácticas. Algunos ejemplos de los campos en los que trabajamos con los estudiantes: comercio internacional, traducción, incluso adaptación de una WEB en lengua extranjera, comunicación, movilidad internacional, gestión de proyectos europeos e internacionales, turismo, hostelería, también el campo de la banca.

En la Universidad de Limoges, las prácticas del Grado duran dos meses y para el Máster de 4 a 6 meses cada año. Este Máster dura dos años de los cuales 6 meses son de prácticas en el extranjero con carácter obligatorio.

Para las prácticas internacionales, hemos constatado que, según el país de acogida, el estudiante no tiene el mismo estatus que en Francia, aunque se haya firmado un convenio. Algunas veces consideran a este estudiante como un “empleado” y, en este caso, percibe una compensación económica más importante. Es mucho más fácil en Europa si el estudiante se adhiere a un convenio Erasmus Plus.

2. Desarrollo de las prácticas

2.1. El tutor-colaborador (empresa de acogida)

El tutor-colaborador propone una “mission ” al estudiante en prácticas. Esta “mission” será validada por la Universidad antes de firmar el convenio. Al finalizar las prácticas, la Universidad solicita al tutor-colaborador la evaluación del trabajo realizado por el estudiante. En general, las evaluaciones son bastante “benévolas”, según mi experiencia.

Algunos ejemplos de “mission” de prácticas del Máster:

• Comercio internacional:
o Francia
 Estudio y mejora de la aproximación al mercado asiático, especialmente China.
 Registro, gestión y optimización de los pedidos. Relación directa con los clientes.
o Bélgica
 Asistencia a la Dirección de Marketing en las tareas semanales.

• Comunicación:
o Francia
 Definición de un plan de comunicación.
 Gestión de las relaciones prensa – imprenta.
 Seguimiento del concepto gráfico de los soportes internos.

• Movilidad internacional
o Canadá
 Análisis de los retos y de las problemáticas de la internacionalización a partir del caso de nuestra Universidad.

• Turismo
o España
 Atención al público.
 Organización de viajes.
 Proyecto de apertura de una nueva oficina.

2.2. El tutor de la Universidad

Durante sus prácticas, el estudiante debe, regularmente, contactar con su tutor de la Universidad para informarle del desarrollo de sus prácticas. El tutor mantiene encuentros con los tutores-colaboradores, en las empresas situadas en el entorno de la Universidad. Para las empresas fuera del entorno, se utilizan medios informáticos: teléfono, Skype, mail…

2.2.1. Ayuda, en caso de necesidad, para la adaptación del estudiante en la empresa de acogida

En caso de problemas de adaptación a la empresa, por parte del estudiante, el tutor de la Universidad contacta con el tutor-colaborador y, entre los dos, tratan de solventar los problemas adaptativos. El tutor de la Universidad puede contactar con el tutor-colaborador yendo a la empresa o bien por teléfono o cualquier medio informático. El tutor de la Universidad puede y debe intentar aconsejar al estudiante sobre la resolución de sus problemas personales sin intervenir directamente. Algunos ejemplos de dificultades encontradas: retención de información, trabajo no supervisado como traducciones no revisadas, estudiante separado de las prácticas…

Si no hay solución, el estudiante abandona la empresa, mediante firma en el convenio, y debe buscar otra empresa para seguir con sus prácticas.

2.2.2. Elección de la problemática y seguimiento del informe de prácticas que servirá para la evaluación universitaria de las mismas

Los estudiantes no redactan un informe sobre sus prácticas que describa el desarrollo de estas. Deben elegir una problemática para su análisis. Esta problemática deriva del tema de sus prácticas y se elige con el visto bueno del tutor de la Universidad, así como el plan de desarrollo correspondiente. Algunos ejemplos de problemáticas desarrolladas:

• Comercio internacional:
o Francia: “Diferenciarse por la innovación comercial, el proyecto “X” y sus retos”.

• Turismo:
o En otros países:
 E-comercio y ventas, tener éxito en una situación de crisis económica en el camp del turismo.
 La estrategia de posicionamiento de una agencia receptiva.

• Gestión de proyectos:
o En otros países:
 La gestión de proyectos en la industria de la traducción.
 Gestión de una comunidad de empresas multiculturales, comunicación, interculturalidad.

• Gestión de la movilidad internacional
o En Francia y en otros países:
 Sensibilización de los estudiantes ingenieros a la interculturalidad y a la apertura al internacional.
 ¿Cómo se organizan y se desarrollan los programas de movilidad en el marco de un servicio multicultural?

3. La evaluación universitaria

En el Grado, los estudiantes reciben una preparación antes de iniciar las prácticas. Todos deben adoptar el mismo esquema de informe de prácticas en cuanto a presentación, número de páginas, tipo de letra… Esta decisión fue tomada por los profesores para evaluar informes con las mismas estructuras teniendo en cuenta el elevado número de estudiantes.

En el Máster, la elección del esquema de informe se hace de acuerdo con el tutor-colaborador. Es un esquema más personalizado.

3.1. La defensa del informe y de las prácticas

3.1.1. Grado

Los estudiantes defienden su informe. Cada estudiante presenta su trabajo ante un Tribunal formado por dos docentes. En la fase oral, el estudiante debe hablar del desarrollo de las prácticas, de los puntos positivos y negativos de su trabajo. Debe contestar a las preguntas que le hace el Tribunal, si las hay.

3.1.2. Máster

Para el primer año de prácticas, el estudiante debe escribir un informe, para el 2º año, una memoria. Los estudiantes defienden su trabajo ante un Tribunal compuesto por dos docentes. En la fase oral, pueden presentar sus éxitos, sus dificultades, los puntos positivos y negativos. Al durar más tiempo las prácticas (6 meses), el aspecto “profesionalizante” de las prácticas es más relevante. Debe contestar a las preguntas que le hace el Tribunal, si las hay.

El tutor-colaborador puede asistir a la defensa si lo desea. Su asistencia no es obligatoria. No obstante, antes de la defensa, el estudiante somete a su tutor-colaborador su trabajo por cuestiones de coherencia y de confidencialidad.

4. Las competencias adquiridas

4.1. En relación con los estudios realizados

4.1.1. En lenguas y culturas extranjeras

– Redacción de textos con un objetivo específico.
– Práctica de un idioma en un contexto profesional, específico de un campo determinado, escrito y oral.
– Traducción en situación.
– Conocimiento cultural de un país.

4.1.2. En comunicación

– Comunicación escrita.
– Comunicación con los partenaires.
– Logística de eventos.
– Relaciones con la prensa.
– Comunicación turística.

4.2. Otras competencias adquiridas

4.2.1. Analíticas

– Análisis de la demanda.
– Análisis de la situación.

4.2.2. De management

– Gestión de proyectos.
– Gestión de partenariado.
– Gestión cultural.
– Animación de grupos.
– Gestión de conflictos.
– Propuestas adaptadas.
– Resolución de problemas.

4.2.3. Financieras

– Gestión de presupuestos.

4.2.4. Informáticas

– Gestión de páginas WEB.
– Programas de estadísticas.

4.2.5. Metodológicas

– Instrucción y seguimiento de un expediente.
– Puesta en funcionamiento de estructuras y métodos.
– Elaboración de proyectos.
– Puesta en funcionamiento de estudios documentales.
– Metodología de la organización de un evento.

4.3. Capacidades y competencias

Podrán ser reutilizadas para construir un proyecto profesional.

4.3.1. De adaptación

– Al contexto, al grupo, a la jerarquía, al país de acogida…

4.3.2. De evaluación

– Evaluación de un proyecto, de una situación, balance de un evento y propuestas…

4.3.3. De autonomía

– Confianza en si mismo, responsabilidad personal…
4.3.4. De organización

– Optimización del tiempo de trabajo, jerarquización de las tareas…

4.3.5. Sociales

– Facilidad, naturalidad, sentido de la acogida, capacidades para trabajar en equipo, relaciones con los compañeros…

5. Otras consideraciones

El tutor de la Universidad recibe una compensación económica y horaria

– 1 hora para las prácticas en Grado.
– 2 horas para las prácticas en Máster.

El tutor-colaborador no recibe ninguna compensación económica.

Pero estas compensaciones dependen de cada Universidad ya que son autónomas. En cualquier caso, estas remuneraciones económicas son más simbólicas que otra cosa.

6. Conclusiones

Las prácticas me parecen fundamentales para la formación de los estudiantes en Lenguas Extranjeras Aplicadas (LEA). Desde el Grado, pueden identificar el sector en el que desean trabajar. En el Máster, las prácticas largas, les permiten “afinar” más su proyecto profesional por los elementos siguientes:

– Han construido una red de relaciones profesionales
– Pueden demostrar una verdadera experiencia en su campo de interés lo que les permite ajustar más su CV y demostrar, en las entrevistas de trabajo, que conocen las condiciones de trabajo.

Es verdad que las prácticas son impuestas y acompañadas pro la Universidad. Pero unas prácticas bien preparadas y con un desarrollo exitoso, son una verdadera experiencia profesional que resulta esencial para la búsqueda de empleo.

Traducción: Juan Salamé Sala. Profesor-Tutor, UNED

Cómo citar esta entrada:

Gabaud, A. (2018, noviembre, 12). Experiencia sobre Prácticas curriculares en Lenguas extranjeras aplicadas en la Universidad de Limoges, Francia. Prácticum y Prácticas Profesionales.[Blog]. Recuperado de:https://gidpip.hypotheses.org/1688

I Jornadas sobre Prácticum y Prácticas profesionales (16-17 noviembre). El programa definitivo

El Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP) y el Centro Asociado de la UNED en Sevilla han organizado las I Jornadas sobre Prácticum y Prácticas Profesionales. Patrocina COPESA (Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales en Andalucía).

Durante el 16 y 17 de noviembre toca reunirse para comentar sobre prácticas, prácticum, tutores de prácticas, estudiantes, pensamiento reflexivo, identidad profesional, conocimiento práctico, universidad y empresa, instrumentos de registro, etc.

A continuación, os presentamos el programa oficial en el que encontraréis un breve resumen del CV de sus participantes.

Si deseas inscribirte, aún estás a tiempo. Cliquea en http://extension.uned.es/actividad/idactividad/17891

El encanto de la asignatura Prácticas Externas en el Grado de Psicología de la UNED

Paz Yllera. Profesora Tutora de Prácticas Profesionales en el Grado de Psicología. Centro Asociado de la UNED en Islas Baleares

Tutorizar esta asignatura es, desde mi punto de vista, una de esas tareas en las que la cantidad de horas que exige su adecuada implementación queda ampliamente recompensada con la energía que se desprende del entusiasmo de los alumnos tutorizados. Al contrario de lo que sucede en las asignaturas teóricas, donde el número de los alumnos que asisten a la clase presencial suele ser menor, y a veces con escasas ganas de participar por inseguridad, timidez o cansancio, a las tutorías de las Prácticas Externas, el primer mes acuden prácticamente todos los estudiantes matriculados, con esa ansiedad alegre del que ha alcanzado una meta para la que ha estado trabajando tanto tiempo. Poder ser partícipe y guía de estas personas en este proceso tan importante e ilusionante hacia lo que será su futura vida profesional, es una labor docente muy grata y enriquecedora, tanto a nivel laboral como personal.

Pero esta asignatura aún tiene más encantos que ofrecer, y es que permite hacer uso de nuestra creatividad para llevar a cabo distintas actividades el resto de los meses que abarcan el curso escolar, a la vez que seguimos guiándoles en la elaboración de todos los documentos que han de ir presentando a lo largo del año: Plan de Prácticas, Memoria de Prácticas, Seminarios… Y son, a menudo, estas otras actividades las que más nos ayudan a que nuestros estudiantes sigan conectados a las tutorías semanales de manera presencial o en directo desde sus hogares, a pesar de haber comenzado ya su periodo efectivo de Prácticas.

En el Centro Asociado de Islas Baleares realizamos una actividad con los estudiantes que les exige poco tiempo de preparación y, a cambio, resulta muy enriquecedora para todos ellos, de hecho, el curso pasado recibió bastantes elogios por su parte. Se trata de preparar, a medida que cada uno va terminando sus horas de prácticas, una pequeña exposición para sus compañeros que verse sobre lo que ha sido su labor en el Centro en el que han hecho su Prácticum, sobre el tipo de usuarios con los que han trabajado, las técnicas que han utilizado o visto utilizar, los principales aprendizajes que han adquirido… y tras su exposición se abre el turno de preguntas por parte de sus compañeros e incluso de debate entre ellos. Aprecian y valoran mucho toda la información que les llega de primera mano de los diferentes lugares donde en un futuro próximo podrían estar desarrollando su actividad laboral, y les ayuda a ir eligiendo hacia qué campos van a querer orientarse. Los estudiantes que nunca pueden acompañarnos, ni presencialmente ni en directo, por motivos laborales o porque viven en otra isla, también participan enviando su exposición en un audio que luego se emite en la tutoría. Los compañeros dejan grabadas sus preguntas o comentarios, que luego, en diferido este estudiante podrá escuchar y si lo desea, enviar otro audio de respuesta. De esta manera conseguimos estar casi todos en continuo contacto mientras intercambiamos experiencias.

Otra actividad que aprecian mucho los alumnos es la de dedicar alguna tutoría a resolver todas sus dudas sobre el PIR y el Máster de Psicólogo General Sanitario, sobre la bolsa de interinos de la Consejería de Educación y las posibilidades que tienen en el ámbito de la enseñanza, en definitiva, cualquier orientación laboral y profesional que podamos ofrecerles.

Y, por último, señalar otra de las grandes alegrías que nos puede reportar esta asignatura, en mayor medida a los estudiantes, pero también a los docentes, y es la posibilidad real de que algún alumno, tras realizar su Prácticum en un Centro, y debido a su excelente desempeñado, sea contratado tras obtener su titulación. Concretamente aquí, el curso pasado, sucedió con dos estudiantes. Estos casos, unidos al hecho de que habitualmente nos felicitan por el perfil del alumno UNED: responsable, organizado y trabajador, hacen que tutorizar la asignatura de Prácticas Externas sea un orgullo y una grata tarea, a pesar de que la cantidad de tiempo invertida en ella triplique, en nuestro caso, a la de una asignatura teórica.

Cómo citar esta entrada:

Yllera, P. (2018, noviembre, 3). El encanto de la asignatura Prácticas Externas en el Grado de Psicología de la UNED. Prácticum y Prácticas Profesionales.[Blog]. Recuperado de: https://gidpip.hypotheses.org/1581