Revista Prácticum. Procedimientos innovadores utilizados en las prácticas externas para el desarrollo de la identidad profesional

Las prácticas profesionales externas constituyen un momento clave en el proceso de desarrollo y afianzamiento de la identidad profesional del futuro profesional de la educación social. La investigación realizada, centrada en la asignatura de Prácticas Profesionales III del Grado de Educación Social de la UNED, pretende determinar la influencia que la introducción de técnicas e instrumentos cualitativos durante la realización de las mismas ejerce en la identidad profesional de los estudiantes. Así, mediante una metodología mixta, los resultados obtenidos en la investigación efectuada durante el curso 2016-17 evidencian que la utilización de la autobiografía, grupos de discusión y cuestionarios de valoración de la práctica durante la estancia en la institución de prácticas, facilitan la reflexión de los propios estudiantes y la toma de conciencia sobre su avance formativo, aspectos que inciden directamente en la adquisición y reforzamiento de su identidad profesional desde tres dimensiones: la autoimagen, la misión social y el compromiso ético con la profesión.

Susana María García-Vargas es estudiante de doctorado en la UNED; Ana María Martín-Cuadrado es profesora titular de prácticas en la UNED (Facultad de Educación), y Raúl González Fernández es profesor de prácticas en la UNED (Facultad de Educación)

Para citar este artículo

García-Vargas, D.; Martín-Cuadrado, A. y González Fernández, R. (2018). Procedimientos innovadores utilizados en las prácticas externas para el desarrollo de la identidad profesional. Revista Prácticum, 3(2), 41-59.
En https://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/49

El estudiante y las prácticas externas. Centros educativos ubicados en zonas desfavorecidas de grandes ciudades

Antonio F. Estrada Parra
Profesor de Matemáticas y Jefe de Estudios del IES Antonio Domínguez Ortiz, Sevilla

El IES Antonio Domínguez Ortiz es un centro público de Educación Secundaria ubicado en el periférico barrio sevillano del Polígono Sur. Es considerado como una zona desfavorecida de la Comunidad Autónoma Andaluza en el que su población presenta situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social.

La situación social existente, los escasos estímulos culturales y organizativos no permiten que la población valore la importancia de la formación. Además, la situación económica familiar obliga a muchos jóvenes a buscar ingresos y a abandonar antes de tiempo los procesos educativos, por lo que el absentismo y el abandono escolar temprano son muy elevados.

En este contexto, el centro es consciente del importante papel educador que desempeña junto con las familias para conseguir el desarrollo integral de su alumnado. Por ello, la función del profesorado tiene una importancia capital, y su implicación y compromiso con el centro y su alumnado debe ser completa.

El perfil del estudiante de prácticas que debería estar interesado en formarse en este tipo de centros ha de contar con un alto compromiso social y empatía para trabajar con su alumnado, capacidad crítica y reflexiva que le haga replantear sus actos en busca de la mejora continua, aptitudes para el trabajo en equipo con el resto de compañeros y compañeras del claustro, y habilidades para la resolución de conflictos.

La llegada de un estudiante de prácticas al centro educativo suele estar acompañada de la ilusión que genera finalizar una de las etapas formativas previas a la práctica profesional.

Aunque todo el alumnado lleva consigo conocimientos previos sobre cómo se desarrolla el día a día en el centro, las primeras actuaciones de tutores y tutoras suelen buscar acercar la cultura particular y la cultura institucional de este. Para ello, el profesorado encargado de la tutorización presentará el centro, su contexto y características particulares del alumnado.

En estos momentos iniciales se pretende que los y las estudiantes de prácticas se adapten y comprendan lo más rápidamente posible el funcionamiento organizativo del centro. Con este objetivo, suele realizarse una presentación con el claustro y entrevistas personales con jefes de departamento, coordinadores de algunos proyectos y con el equipo directivo, que informarán de los aspectos más interesantes y representativos de su día a día.

Y es en el siguiente paso cuando comienza el trabajo real. Ahora toca revisar la normativa y leyes educativas generales y particulares vinculadas a la especialidad desde la que se accede a las prácticas para, conocido el marco legal, iniciar la planificación de una unidad didáctica diseñada para trabajar con un alumnado concreto del centro.

En paralelo a este trabajo se inicia la parte más interesante de las prácticas: la entrada al aula. Con ella llega la oportunidad de conocer cómo funciona una clase, cómo debe comunicarse el o la docente en el aula con su alumnado, cómo realizar la acción tutorial, y cómo utilizar las diferentes estrategias metodológicas y técnicas didácticas que consigan motivarlos, aprendidas durante los cursos teóricos.

Y como en todo proceso de aprendizaje, llega el momento de la verdad. Los trabajos realizados hasta ahora, durante las prácticas, deberán confluir el diseño de una pequeña propuesta didáctica que los y las estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar en una clase. Durante estos días, y contando con la supervisión de su profesorado tutor, serán por fin profesores o profesoras en un aula y podrán poner en práctica lo aprendido.

La experiencia concluye con la evaluación del alumnado y la autoevalaución del trabajo realizado, importante para aprender a mejorar de manera reflexiva y continuada.

Cómo citar esta entrada:

Estrada Parra, A, F. (2018,diciembre 22). El estudiante y las prácticas externas. Centros educativos ubicados en zonas desfavorecidas de grandes ciudades. Prácticum y Prácticas Profesionales.[Blog]. Recuperado de: https://gidpip.hypotheses.org/2547

Radio-Canal UNED. Innovación docente y prácticas profesionales

En la UNED llevamos más de una década apostando por la innovación educativa. Se inició el recorrido con las Redes de Investigación en Innovación Docente, y se continúo con los Grupos de Innovación Docente (GID). En la actualidad, los GID han permitido visibilizar más las actividades de innovación que realizamos los docentes, así como ajustar y perfilar nuestras líneas de investigación docente, provocando la especialización en nuestro campo educativo y aportando calidad en el quehacer cotidiano.

El GID Prácticas Profesionales ha supuesto un empuje importante para el Prácticum en la UNED. Es el único que investiga y aporta en temática de investigación e innovación docente, en este momento. La colaboración de los agentes que intervienen en el diseño, desarrollo y evaluación de esta materia curricular supone un ejemplo de trabajo en equipo para la UNED. Además, se ha convertido en un espacio de construcción de conocimiento que impulsa la creación de productos necesarios para su mantenimiento y evolución: eventos de reflexión y aprendizaje, materiales didácticos( programas de radio, videoclases, herramientas de observación y evaluación de estrategias de aprendizaje, protocolos de actuación en las fases de prácticas, etc.), contacto con otros colegas interesados en esta temática, …

En este programa de radio, Innovación y Prácticas Profesionales, se ofrece una mirada fresca, abierta e inclusiva sobre los dos temas. Las cuestiones que se plantean han facilitado su realización. Esperamos que parezca interesante!

RESULTADOS. Encuesta-Valoración I Jornadas de Prácticum y Prácticas Profesionales. El camino hacia la profesionalización

Como cierre de la Jornada sobre Prácticum y Prácticas Profesionales que hemos llevado a cabo en el Centro Asociado de la UNED en Sevilla (16-17 noviembre, 2018), y tal como quedamos con los participantes, dirección del centro asociado, colaboradores y miembros del GID PiP, así como con colegas de otros centros asociados que esperan podamos repetir esta experiencia formativa en otros lugares, queremos compartir un breve informe de los resultados obtenidos a través de la encuesta final de la actividad

Queremos recordar el enlace en el que se recogen los vídeos o momentos más importantes de las I Jornadas de Prácticum y Prácticas Profesionales. El camino hacia la profesionalización (UNED-Sevilla, noviembre 2018).

Y, hasta pronto!

¿Qué temas de debate surgieron con la comunicación presentada por el GID PiP? X Jornadas de investigación en innovación docente, UNED

En las X Jornadas de Investigación en Innovación Docente celebradas en la UNED, durante los días 28 y 29 de noviembre, el GID PiP participó con una presentación común; otros miembros, además, participaron con otras investigaciones de carácter interdisciplinar.
En este post ofrecemos, en formato breve, los temas nucleares que se debatieron en el espacio virtual respecto a la presentación común.

La Formación Profesional Dual en el sistema educativo. Esa gran desconocida.

José Manuel Martínez Gimeno. Profesor Tutor Virtual del Prácticum del Máster Formación del Profesorado. Profesor de Enseñanza Secundaria. En la actualidad Asesor del Centro de Innovación para la FP de Aragón. Ha trabajado como Director y Docente de un Centro Integrado de Formación Profesional.

Cuando enunciamos el termino Formación Profesional, la sociedad en general desconoce de forma mayoritaria en que consiste, que se puede estudiar, cuanto tiempo duran, a qué trabajos o estudios dan acceso este tipo de enseñanzas…pero ya si añadimos el adjetivo Dual al de Formación Profesional estaremos hablando de una gran desconocida, la Formación Profesional Dual (a partir de ahora FP Dual).

Pero, ¿Qué es la Formación Profesional Dual? ¿En qué consiste? Como definición magistral podemos decir que la FP Dual consiste en un conjunto de acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Aunque la anterior definición es totalmente exacta, al personal en general no nos aclara mucho. Vamos a tratar de desmenuzar esta definición y de aclarar las dos preguntas formuladas en el anterior párrafo.

La FP Dual consiste en compaginar las enseñanzas de un Título de Formación Profesional, con un trabajo en una empresa relacionada con los contenidos del título correspondiente, de manera que el alumno pueda poner en práctica en la empresa, lo aprendido en el centro. Por este trabajo que el alumno realiza en la empresa, el alumno recibe una retribución, proporcional al número de horas trabajadas.

El tutor del centro de FP acuerda con el tutor de la empresa un programa formativo, y entre los dos controlan y evalúan la formación a realizar en la empresa con el objetivo de reforzar y profundizar en el conocimiento y garantizar las competencias y la cualificación del alumnado.
Siempre, el alumno/a lleva a la empresa un objetivo claro para mejorar su preparación de forma más completa, el peso de la programación de esta formación corresponde al centro de FP.

La empresa no sustituye al centro en ningún caso, es el centro el que se responsabiliza de la programación, de diseñar y realizar el plan de seguimiento y el sistema de evaluación.

Tanto la programación como la planificación de los planes están perfectamente definidas entre el centro y la empresa, y llevan asociados una definición detallada de actividades a realizar en la empresa en base a los resultados de aprendizaje que se quieren obtener. Los puestos de trabajo deben ser acordes al perfil profesional del título o certificado de profesionalidad.

Al final del proceso, los alumnos consiguen su título de técnico o técnico superior del ciclo formativo que han cursado, además de la experiencia profesional y la posible formación complementaria que se haya incluido en el proyecto.

Características de los contratos para la formación y el aprendizaje en la FP Dual
Todos los participantes tienen contrato para la formación y el aprendizaje, con las siguientes características:
– Edad máxima 25 años a la formalización del contrato.
– Duración mínima 1 año
– Jornada: 45h/semanales (empresa + centro educativo) o 40h/semanales (empresa)
– Remuneración: Parte proporcional de lo dispuesto en convenio colectivo para este tipo de contrato, o en su defecto del SMI.
– Bonificación SS
· Cotizaciones empresariales:
– 100% ( 250 trabajadores)
· Cotizaciones de trabajadores: 100%
– El aprendiz tiene cubiertas todas las prestaciones de la Seguridad Social
– Cotizaciones más bajas o inexistentes
– Si se transforma en contrato indefinido, las empresas tienen derecho a una reducción en las cuotas de la Seguridad Social de 1500€ por año durante los 3 primeros años, 1800 € en caso de ser mujer.
– Bonificación de 1.500€ si se cumplen los requisitos previstos en el Decreto 69/2014 de 29 de abril.

Como alternativa al contrato para la formación y el aprendizaje, los proyectos autorizados podrán becar a los alumnos participantes por las empresas, instituciones, fundaciones, etc., y/o por las Administraciones, en la forma que se determine para cada proyecto en particular, en función a las características concretas del proyecto en su ámbito territorial, del sector profesional y de la normativa aplicable. En este caso no existe limitación de edad.

¿Cuál es la duración de un proyecto de FP Dual?
Se establecerá un mínimo del 33% de las horas de formación indicadas en el título, incluida la Formación en Centros de Trabajo) con participación de la empresa. Este porcentaje podrá ampliarse en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante.

¿Cómo es la evaluación de los alumnos que participan en estos proyectos?
La evaluación del aprendizaje del alumnado que cursa la formación profesional Dual tendrá un carácter continuo y formativo y se realizará por módulos profesionales.
La evaluación del alumnado será responsabilidad de los profesores de los módulos profesionales del centro, teniendo en cuenta las aportaciones de los tutores de la empresa y el resultado de las actividades desarrolladas en la misma, en base a los resultados de la observación en el puesto de formación y la ejecución de otras actividades que se puedan acordar entre el alumno, el centro educativo y la empresa.

Los títulos obtenidos a través de la modalidad de FP Dual ¿tienen la misma validez que los de la modalidad presencial o distancia?
Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio o de Grado Superior en esta modalidad tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sin embargo, al convivir las ofertas formativas de varias Administraciones, hay que tener en cuenta que el calendario, el sistema de matrícula, la evaluación y los currículos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma o del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Normativa de referencia:
• Real Decreto 1147/2011, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
• Real Decreto-ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
• Real Decreto 1529/2012, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.
• Orden ESS/2518/2013 Aspectos formativos del contrato formación y aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012.
• Orden ESS/41/2015 que modifica la anterior.

Enlaces de interés:
Formación Profesional Dual Aragón. En www.fpdualaragon.es
Formación Profesional Dual.En https://www.alianzafpdual.es/

Cómo citar esta entrada:
Martínez Gimeno, J.M. (2018, diciembre, 10).La Formación Profesional Dual en el sistema educativo. Esa gran desconocida. Prácticum y Prácticas Profesionales.[Blog]. Recuperado de: https://gidpip.hypotheses.org/2292

A más… otras aportaciones de los miembros y colaboradores del GID Prácticas Profesionales en las X Jornadas de Investigación en Innovación Docente en la UNED (28-29 noviembre, 2018)

No menos importante que la comunicación que integra a los miembros y colaboradores del GID, queremos presentar tres comunicaciones relacionadas con las prácticas /prácticum que se han presentando en la X Jornadas de Investigación en Innovación en la UNED.

1) Análisis de los contextos de Prácticas en el Grado de Psicología a partir de la Teoría de la Actividad. Laura Méndez Zaballos, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, UNED; Verónica Collado Campos, estudiante de postgrado.
En este trabajo se presenta una teoría fundamentada en la Teoría de la Actividad en la que se puede enmarcar el análisis de los entornos de aprendizaje generados en las prácticas. El propósito del proyecto de innovación que se ha realizado es identificar y describir los diferentes elementos del sistema de actividad en que se enmarcan los diferentes entornos en los que los estudiantes se integran como aprendices para realizar las prácticas

2) La autobiografía. Señas de identidad del estudiante al inicio de las Prácticas Profesionales. Susana María García-Vargas (Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales – Facultad de Educación – UNED), Ana María Martín-Cuadrado (Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales – Facultad de Educación – UNED) y Raúl González Fernández (Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales – Facultad de Educación – UNED).
Las prácticas profesionales son la primera oportunidad que los estudiantes tienen para poder aprender en un contexto real, lo que será su futura profesión. Para ello, es necesario que los estudiantes ensayen y desarrollen procesos reflexivos que les facilite la adquisición de conocimientos y, al mismo tiempo, ser conscientes de la adquisición de su identidad profesional.

3) El diario de clase en el prácticum del Máster de Formación del Profesorado. Eva María Aranda Vega DOE y DD.EE – EDUCACIÓN – UNED, Ana María Martín Cuadrado DOE y DD.EE – Facultad de Educación – UNED y María José Corral Carrillo DOE y DD.EE – EDUCACIÓN – UNED.
En la comunicación se pretende argumentar la importancia de los diarios de clase como instrumento de reflexión y co-reflexión para la conformación del conocimiento práctico en los alumnos del Máster Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas, UNED.

Aportación del GID Prácticas Profesionales en las X Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED en la era digital (28-29 noviembre, 2018)

El Grupo de Innovación Docente “Prácticas Profesionales” (GID PiP) ha participado en las X Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED en la era digital, celebradas durante los días 28-29 de noviembre.

Fue una oportunidad para presentar/visibilizar los objetivos y líneas de actuación del GID a la comunidad educativa que ha participado en este evento; y, además, describir el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) en el que se está trabajando. Al respecto, se mostraron algunos de los resultados preliminares que se han obtenido, a la espera de un análisis más certero.

La videopresentación se puede visualizar en: