Más de 30 años como profesora tutora en la UNED, toda una vida de cosechas.

Habitualmente, las personas de mi entorno me conocen como Ana-UNED. Y, tiene su explicación como no podría ser de otra manera.

A los 17 años descubrí la UNED en mi ciudad, Talavera de la Reina. Era la opción, la única opción que tenía si quería iniciar estudios universitarios. En aquellos momentos, quería estudiar Filosofía, pero no era posible. Y, dudé entre Pedagogía y Psicología. Me decanté por la Pedagogía. No tenía claro lo que suponía ser pedagoga, pero sonaba bien, y visionaba a docentes, estudiantes, escuelas,… ¿por qué no? Y, ahí empezó todo.

A lo largo de mi trayectoria como estudiante, conocí a muchos profesores tutores con diferentes formas de ser y estar. Sin duda, fueron modelos de orientación y acompañamiento que facilitaron mi trayecto educativo en una universidad a distancia, en esos momentos, yo diría “tan a distancia”. Algunos de ellos, hoy colegas y amigos, influyeron en la toma de decisiones sobre el camino que tomaría una vez finalizada la formación inicial. Propiciadores del autodescubrimiento personal y de la incipiente identidad profesional, a través de su escucha atenta y su enorme paciencia, durante la tutoría y en otros espacios más informales, como los pasillos del centro asociado, los bares del entorno, etc. La cercanía del profesorado tutor de la UNED se percibe en la forma de comunicación con su estudiante; el saber estar cuando se necesita; su contestación directa y “cuidada” supone que le conoce y le trata desde su singularidad. Contesta a la persona, no al número, y le ayuda a resolver su dificultad, a entender aquello que parece irresoluble. Facilitador de logros personales de estudiantes que acuden a la UNED por miles y variadas de circunstancias, que necesitan de esta universidad una titulación que les permita avanzar, crecer en su vida personal y profesional. Durante mi vida como estudiante, descubrí mis fortalezas y mis debilidades. El esfuerzo personal que supone estudiar en la UNED es ímprobo. Si no lo has vivido, no podría entenderse. Bueno, la familia y otras personas cercanas, sí que lo saben.

Siguiendo con el hilo de la tutoría. Era el recurso de orientación y apoyo más preciado. La sentía así. Siempre iba a tutoría. Jamás hacía planes para no ir. Cuando acabé mis estudios, y se convocaron plazas, no lo dudé. Me presenté como candidata. Y, obtuve tres tutorías. Fue algo mágico. Sentí que era la/mi oportunidad para aplicar todo lo que había aprendido. Me apoyé en los mejores modelos tutoriales que había tenido y siguiendo su estela, he construido el mío. Después de 31 años, he incorporado cambios debido a la evolución de la metodología UNED, en cuanto a la incorporación de recursos TIC como apoyo tutorial. Pero al ser recursos no deben modificar la esencia de la tutoría. El profesorado tutor es el orientador académico del estudiante, facilitador del avance por las asignaturas, constructor de identidades personales, académicas y profesionales, recurso motivador en situaciones difíciles y complejas, apoyo continuo del estudiante en su trayectoria académica, etc.

Después de tanto tiempo, percibí que las tutorías relacionadas con el Prácticum era el lugar preciado para desarrollarme como tutora y ofrecer más y mejor a los estudiantes. Creo que se debe a mi vena profesional como orientadora educativa y profesional. Sin duda, mi paso por el Centro de Orientación y Empleo (COIE) tuvo mucho que ver.

Con el Prácticum fue cuando más vibré y sentí la importancia de la tutoría. Hace más de 25 años que tutorizo estas asignaturas. En la actualidad, además he conseguido ser Profesora Titular Universitaria de Prácticas! Coordino asignaturas de Prácticas en el Grado de Educación Social y en el Máster de Formación del Profesorado. Y, desde ahí, persigo que la función tutorial sea uno de los elementos más importantes y significativos en los planes de estudios. No podrían concebirse las asignaturas de prácticas en la UNED sin el recurso tutorial. Ni de broma. Si la tutoría es necesaria en las asignaturas teóricas/teóricas-prácticas, es en las asignaturas de prácticas cuando la tutoría brilla tanto como el faro en una tormenta.

Pero, la tutoría importa y es significativa siempre que el profesorado tutor crea en esta figura, y sienta su necesidad y apueste por los estudiantes. Somos uno de los recursos principales de los estudiantes. Diría que el más necesario. Y, considero que la selección del profesorado tutor debería ser más exigente, y solicitar su historia de vida o autobiografía, además de su CV. No es cuestión de logros obtenidos, si no que merecería la pena conocer cómo lo ha conseguido, para descubrir sus actitudes, intereses y valores. Ahí radica la esencia del profesorado tutor de la UNED.

Querría apuntar algunos de los comentarios que he recogido estos días, al anunciar en las redes sociales sobre el reconocimiento recibido por el Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina por los 30 años como profesora tutora, pero han sido tantos que no sabría cuáles de ellos debo señalar. Si que quería indicar que me he emocionado con algunos más que con otros, pues vienen de egresados que, tras años sin saber de ellos, al leer esta noticia me escriben e indican que han encontrado trabajo y que diariamente se acuerdan de todas mis orientaciones; otros, provienen de colegas que indican la importancia que tuvo trabajar juntos, del aprendizaje compartido, etc.

Debo indicar que si recojo la impresión que tienen las personas sobre mí, sobresalen las siguientes características: empuje, constancia, motivación, escucha activa, animosidad, creatividad, dinamismo, fuerza interior, afán de superación, etc.

Y, finalmente, un apunte para las personas que dirigen los centros asociados: a estos centros, les hace grande la profesionalidad de los profesores tutores y los egresados que, con su formación se convierten en profesionales de las comarcas donde viven. Ahí está la grandeza de la UNED. Somos semillas que bien plantadas y regadas, damos unos frutos ricos y jugosos.

Y, siempre, GRACIAS a todas las personas que han creído en mí. Pues es lo que me ha llevado a ser lo que soy. Sin vosotras/vosotros no hubiera llegado tan lejos.

Cómo citar esta entrada

Martín-Cuadrado, A.M. (14 de noviembre del 2021). Más de 30 años como profesora tutora en la UNED, toda una vida de cosechas. Prácticum y Prácticas Profesionales.[Blog]. https://gidpip.hypotheses.org/4474