Profesorado Tutor de Prácticas. Autoevaluación de las dimensiones de la actividad tutorial y Propuestas de mejora

Ana María Martín-Cuadrado. Profesora Titular Universitaria. Facultad de Educación. UNED

XIII Jornadas de Innovación Docente de la UNED “Tejiendo conexiones: innovación docente y la respuesta a los desafíos de la modernidad” (12-13 de marzo del 2024)

El Plan de Formación para el Profesorado Tutor de Prácticas de UNED surgió como la necesidad de capacitación sentida por esta invisible figura tutorial que no aparece en la normativa que regula la función y actuación del profesorado tutor (Estatuto del Profesor Tutor, 2023).

Se compone de tres programas: Acogida, Acompañamiento y Mentoría, Formación Básica y Formación Avanzada (desarrollo profesional). El GID Prácticas Profesionales (UNED) ha sido el promotor y organizador de la iniciativa (Martín-Cuadrado et al., 2022).

Desde el curso académico 2020-2021 se han venido ofreciendo los tres programas formativos (Biurrun et al., 2022; Martín-Cuadrado, 2022). En el Programa de Formación Básica, el primer seminario denominado “La tutoría y el profesorado tutor del Prácticum en la UNED” se centra en profundizar sobre la función tutorial del profesorado tutor de prácticas con el ánimo de establecer un diálogo constructivo que permita, por un lado, su conocimiento; y, por otro, la autoevaluación y la consiguiente crítica y propuestas de mejoras.

Para facilitar la comunicación y colaboración entre los participantes ante este tema de primer nivel, se plantea un escenario virtual con dos instrumentos de corte participativo: un formulario en línea, denominado Autoevaluación y plan de mejora de las actuaciones del Profesorado Tutor de Práctica (UNED), y un foro en el que se discute sobre las respuestas del formulario, sentimientos y emociones resultantes y, finalmente, se lanzan propuestas para la mejora de su función tutorial; las cuales revertiría en la calidad del aprendizaje práctico de los estudiantes.
En el formulario se plantean cuestiones de análisis y mejora en cuanto a cuatro dimensiones evaluables de la actividad tutorial:

· Dimensión I: planificación de la tutoría.

· Dimensión II: desarrollo de la tutoría.

· Dimensión III: evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

· Dimensión IV: competencias y acciones de mejora tutorial.

En esta comunicación se describen algunos de los resultados encontrados con el afán de colaborar en el ciclo de mejora de la actividad tutorial de prácticas, iniciado por la Oficina de Calidad de UNED con el apoyo de facultades y escuelas universitarias, que permita seguir avanzado en el proyecto sistémico sobre el diseño, realización, seguimiento y evaluación de las prácticas externas en modelos universitarios de enseñanza a distancia, enriquecidos con recursos virtuales.

Referencias:

Biurrun Moreno, A.C., Cano Ramos, M.A. y Martín-Cuadrado, A.M. (31 de mayo del 2022). Programa de formación del profesorado tutor principiante de prácticas en UNED: acogida, acompañamiento y mentoría [Vídeo en CANAL UNED). XII Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (Sesiones Paralelas). https://canal.uned.es/video/628361346f3c002a0742a86a

Martín-Cuadrado, A.M., Méndez-Zaballos, L. y González-Fernández, R. (2022). El Prácticum en contextos de enseñanza no presenciales: Investigación desde la práctica. Narcea.

Martín-Cuadrado, A.M. (31 de mayo del 2022). Plan de formación del profesorado tutor supervisor de prácticas en la UNED. [Vídeo en CANAL UNED). XII Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (Sesiones Paralelas). https://canal.uned.es/video/628361386f3c002a0742a8ca

Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (29 de noviembre del 2023). Estatuto de Profesor Tutor. Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador. BICI, 9. Anexo II. https://www.uned.es/universidad/dam/inicio/institucional/secretaria-general/normativa/46_ESTATUTO_PROFESOR_TUTOR.PDF

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search