Las Jornadas sobre las Prácticas externas en los Centros Asociados de la UNED: una actividad de acogida mejorada desde la acción-reflexión-acción.

María José Corral Carrillo. Profesora Tutora del Prácticum en el MAES. UNED-Sevilla

XIII Jornadas de Innovación Docente de la UNED

Desde el curso académico 2021-2022 se viene realizando en los centros asociados de Sevilla, Huelva, Calatayud, Pamplona, Elche e Islas Baleares unas Jornadas de Acogida para los agentes protagonistas de las Prácticas Externas: estudiantes, profesores tutores de prácticas y tutores profesionales.

Es una de las actividades programadas en el contexto de los Proyectos de Innovación Docente (PID) que se organizan desde el IUED y el Vicerrectorado de Innovación Educativa. El GID Prácticas Profesionales (GID PiP) participa, en esa ocasión, con el objetivo de visibilizar las asignaturas de prácticas externas y prácticum y constatar la necesidad de organización y gestión desde el inicio del curso académico, implicando a recursos humanos e institucionales universitarios (Martín-Cuadrado, 2024).

Las Jornadas se conciben como un espacio de encuentro donde se fomenta la participación de todos los actores involucrados: estudiantes, tutores profesionales y tutores académicos.

En cada edición los participantes realizan un cuestionario diseñado para recopilar datos sobre diversas percepciones y experiencias. Este cuestionario es una combinación de preguntas cerradas (escala Likert de cuatro puntos), que permiten a los participantes expresar su grado de acuerdo o desacuerdo con afirmaciones específicas; así como preguntas abiertas que sirven para recoger comentarios detallados y reflexiones personales sobre los temas abordados. Esta combinación con preguntas mixtas garantizará una comprensión completa y enriquecedora de las opiniones y puntos de vista de los participantes.

Las preguntas abiertas del cuestionario han sido procesados utilizando el programa NVivo, lo cual ha permitido un análisis detallado y sistemático de los datos, identificando patrones, tendencias y relaciones significativas entre los mismos. Ha proporcionado una comprensión de las percepciones y opiniones expresadas en el cuestionario.

Ha sido posible generar nubes de palabras para visualizar las palabras más frecuentes en el conjunto de datos, lo que ha ayudado a identificar temas y conceptos clave. Así como analizar verbatims para obtener una comprensión más profunda.

En esta comunicación se presentan algunos de los resultados más significativos en cuanto a la información recogida durante las dos ediciones realizadas.

Los participantes consideran en un 84,54 % que las Jornadas son útil o muy útil para orientar las prácticas. Además, consideran en un 96.39 % que les ayuda a conocer el rol del tutor académico y en un 93,38 % para conocer el rol del tutor profesional. Destacan las impresiones de los estudiantes principiantes, el 93,37 % consideran útil y muy útil su celebración. Por lo que el GID-PiP sugiere la necesidad de este tipo de actividades en los Centros Asociados al inicio del curso académico.

El tutor profesional de prácticas: agente formativo en las entidades colaboradoras

Susana Mª García Vargas.  Profesora Tutora de Prácticas. Grado Educación Social. UNED-Jacinto Verdaguer
Susana Mª García Vargas. Profesora Tutora de Prácticas. Grado Educación Social. UNED-Jacinto Verdaguer

XIII Jornadas de Innovación Docente de la UNED

Las prácticas en la UNED se desarrollan desde la mirada de tres agentes formativos: equipo docente, profesor/a tutor/a del centro asociado, tutor/a profesional de prácticas en la entidad colaboradora. Y, el destinatario sería el estudiante. De esta forma, en la UNED se conoce como “cuarteto” (Biurrun, 2019)

El GID Prácticas Profesionales (UNED) viene realizando un estudio desde el curso académico 2018-2019 centrado en la figura del tutor/a profesional de prácticas en la entidad colaboradora y el diseño de actuaciones organizativas y facilitadoras de su función tutorial (Martín-Cuadrado et al., 2020; 2023). Se considera como la figura pedagógica de menor visibilidad científica y que puede presentar mayor desorientación en su quehacer formativo, debido a la libre voluntad que las diferentes instituciones universitarias/no universitarias incurren en esta figura (Mora et al., 2022)

Algunas investigaciones han valorado el sentir de este profesional (Estévez Estévez, 2021; Gorichon et al., 2020; Sgrecia et al., 2023), y en base a ello, esta comunicación pretende contribuir con el objetivo de conocer el papel del/a tutor/a profesional de prácticas en entidades colaboradoras de los centros asociados de la UNED, así como los elementos que definen su praxis tutorial.

Se ha recogido información tras la realización de 5 de grupos de discusión, con profesorado tutor de prácticas, tutores de prácticas profesionales y alumnado de diferentes centros asociado de UNED. La duración fue de 2 horas, en el que se aplicó una batería de preguntas resultante de otros dos instrumentos anteriores: cuestionario y entrevistas (Martín-Cuadrado et al., 2023).

El análisis de los datos cualitativos muestra el papel del/a tutor/a de prácticas y el rol que desarrolla. Se observan aspectos a nivel personal, donde se relata cómo vive la realización de las prácticas en primera persona (competencias, vivencias y mejoras continuas), y el nivel procedimental, que hace referencia a la interrelación entre el/a tutor/a y el desarrollo de las prácticas y las instituciones (acompañamiento, expectativas, colaboración con la universidad y mejora en el intercambio de información)

En el caso de los elementos de la praxis tutorial, el foco está en la concepción del prácticum, su desarrollo y la organización institucional, tanto a nivel individual (rol de las prácticas, importancia de las tutorias, desarrollo de las prácticas en la UNED) como a nivel organizativo (desarrollo y seguimiento de las prácticas y evaluación).

Los resultados nos han permitido confirmar datos obtenidos con otros instrumentos, valorar las opiniones y necesidades de estos agentes, destacando la desarticulación entre la universidad y el centro colaborador de prácticas en términos de formación, metodología y criterios. Se tiene en cuenta que la responsabilidad de la universidad con estos agentes es una asignatura pendiente, ya que necesitan de un compromiso formativo que les ayude a incrementar los tiempos compartidos entre ambos y avanzar en una mayor integralidad formativa universitaria, aspectos que nos hacen reflexionar sobre el camino correcto para mejorar la calidad de las prácticas formativas.

Palabras clave

Agentes pedagógicos, entidades colaboradoras de prácticas, praxis tutorial.

Referencias bibliográficas

Biurrun Moreno, A.C. (20 de diciembre del 2019). Cuarteto de cuerdas para profesionales. Prácticum y Prácticas Profesionales. [Blog]. https://gidpip.hypotheses.org/3810

Estévez, B. E. (2021). La empleabiliad como reto para el Prácticum. In XVI Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas externas. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación: actas. Poio (Pontevedra) 7, 8 y 9 de julio de 2021 (pp. 176-188). Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas. https://drive.google.com/file/d/1Mu8MfS6q9UgCcSQpmx1ihqbIOQmxKSvv/view

Gorichon, S., Salas, M., Araos, M. J., Yáñez, M., Rojas-Murphy, A., & Jara-Chandía, G. (2020). Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso. Calidad en la Educación, (52), 12-48. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-45652020000100012&script=sci_arttext

Martín-Cuadrado, A.M., González-Fernández, R., Méndez Zaballos, L. y Malik Liévano, B. (2020). Competencias tutoriales de los/as responsables de prácticas profesionales en contextos de enseñanza a distancia. Revista Prisma Social, (28), 176-200. En https://revistaprismasocial.es/article/view/3385

Martín Cuadrado, A. M., Méndez-Zaballos, L., & Haas Prieto, V. (2023). Estudio comparativo sobre percepciones de tutores de prácticas españoles y chilenos ante su tarea. Revista Fuentes, 25(3), 318–331. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23099

Mora Jaureguialde, B., Pujalte Pérez, L.V y Márquez Carrasco, M.D. (2022). La tutoría profesional en contextos educativos a distancia. En A.M. Martín-Cuadrado, L. Méndez Zaballos y R. González Fernández (Coords., 2022), El Prácticum en contextos de enseñanza no presenciales. Investigación desde la práctica (pp. 71-91). Narcea

Scgreccia, N., Marquéz, M. D. y Álvarez, S. (2023). Experiencia 3. En Los e-diarios de los actores del prácticum y Prácticas externas Conocimiento sobre el aprendizaje práctico de los estudiantes (1ª parte). El e-diario de los actores del prácticum y prácticas externas: una investigación desde la RedTICPraxis (pp. 52-57). Narcea.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search