Proyectos del GID PiP

  Proyecto de Innovación Educativa (PIE-2018-2020), UNED.

Análisis crítico del papel del Tutor de Prácticas y diseño de un Plan de Acción Tutorial en la entidad colaboradora (2018-2019)

Continuación Análisis crítico del papel del Tutor de Prácticas y diseño de un Plan de Acción Tutorial en la entidad colaboradora (2019-2020)

Objetivo. Diseñar actuaciones organizativas y facilitadoras de la función tutorial del Tutor de prácticas.

Consecuencia: creación de un Protocolo de acuerdo a las fases o momentos de las prácticas: acogida, desarrollo de las prácticas y evaluación.

Objetivos específicos:

1. Profundizar en el conocimiento de la figura del tutor de prácticas de la entidad colaboradora: estado de la cuestión.
2. Conocer las necesidades percibidas por el tutor de prácticas de la entidad colaboradora y por los profesores tutores de centro asociado sobre la importancia de las competencias
tutoriales.
3. Conocer  las  necesidades  percibidas  por  los  estudiantes  sobre  la importancia de las competencias tutoriales del tutor de prácticas
4. Difundir y publicitar los avances realizados a través de diferentes vías y medios

————————————————————

La universidad y las organizaciones empresariales: el acercamiento a través de las prácticas (2019-2021)

Proyecto financiado por el Centro Asociado de la UNED de Pamplona, Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, “la Caixa” y Fundación Bancaria Caja Navarra: entidades que tienen entre sus fines el progreso social, económico y cultural de Navarra.

Objetivo general: Analizar el impacto de las prácticas externas en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes en el Centro Asociado de la UNED – Pamplona, y su relación con la comunidad empresarial del entorno Navarro.

Objetivos específicos:
1. Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de establecer vías de comunicación entre universidad y organizaciones empresariales que fortalezcan los lazos de colaboración.
2. Mapear cuáles son las organizaciones empresariales que colaboran con UNED-Pamplona en temas de prácticas externas (curriculares/extracurriculares) para conocer el modelo de
implementación, seguimiento y valoración que se lleva a cabo (sistema de publicitación y acceso, desarrollo del plan de prácticas, recursos humanos implicados, recursos
económicos, proyectos de colaboración, etc.)
3. Conocer en qué medida la realización de las prácticas externas entre los diferentes sectores socio económicos de la comunidad navarra contribuyen al posterior desarrollo
laboral de los egresados de la UNED-Pamplona.
4. Proporcionar elementos de orientación general para la elaboración de “modelos de buenas prácticas”.

Imagen 1. Ámbito temático del proyecto y líneas de actuación
Fuente. Elaboración propia

—————————————————————–

Proyecto de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (2019-2021).

Proyecto financiado por la Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía. España

Objetivo general: Contribuir al desarrollo e implantación de un modelo de acompañamiento e inducción de profesionales nóveles de la educación en los centros educativos del Polígono Sur, con la introducción de un programa de mentoría adecuado a las demandas y expectativas de la comunidad educativa.

Objetivos específicos:

1. Diseñar un modelo de mentoría sobre el que configurar el programa de inserción a la docencia, que incluya una justificación y fundamentación teórica, unos elementos básicos de
desarrollo y una propuesta organizativa adaptada a las peculiaridades de los centros educativos del Polígono Sur.
2. Aplicar de forma experimental este modelo en 6 centros educativos a lo largo del curso 2019/2020
3. Evaluar el proceso y resultados del programa, recogiendo las propuestas, experiencias y aportaciones de los participantes.
4. De acuerdo con los resultados obtenidos, reelaborar una propuesta de modelo de inducción y/o acompañamiento a los docentes nóveles en el Polígono Sur.