Proyectos del GID PiP

  Proyecto de Innovación Educativa (PIE-2018-2022), UNED.

Diseño, desarrollo y evaluación del Plan de formación del profesorado tutor de prácticas de la UNED (tutor supervisor)

Objetivo. Contribuir a la definición y mejora de la tutoría de prácticas con las consecuencias que implica para los estudiantes, equipos docentes, la universidad y las entidades colaboradoras, a través de la formación integral del profesorado tutor de prácticas de la UNED (tutor supervisor). .

Objetivos específicos:

1. Diseñar un plan de formación que integre tres programas de formación relacionados con la trayectoria profesional del profesorado tutor (tutor supervisor): formación de acogida, acompañamiento y mentoría; formación inicial y formación de desarrollo profesional-avanzada.
2. Aplicar/pilotar este plan en diferentes grados y másteres/centros asociados a lo largo del curso 2021/2022.
3. Evaluar el proceso y resultados, recogiendo las propuestas, experiencias y aportaciones de los participantes.
4. De acuerdo con los resultados obtenidos, reelaborar una propuesta de plan de formación de profesorado tutor de prácticas en la UNED y presentarlo a la universidad.

—————————-

Experiencias de tutorización y orientación para el desarrollo profesional II

Los objetivos que se persiguen se enuncian de manera resumida. Ante una situación excepcional, o no previstas inicialmente, estos objetivos se pueden modificar parcialmente.

1º Renovación de las asignaturas de prácticas mediante metodologías activas que enriquezcan el proceso de enseñanza aprendizaje, impliquen a los profesores tutores e incrementen en los estudiantes autoconfianza. Para ello trataremos de:

– Desarrollar una asignatura más reflexiva y proactiva que prepare al estudiante en la toma de decisiones, no solo desde la práctica aplicada a la empresa sino también al perfil profesional. Los estudiantes deben ser capaces de detectar sus fortalezas y sus debilidades como profesional, y corregir lo que sea susceptible de mejora para alcanzar una mayor empleabilidad. Esta actividad se inició en el anterior proyecto, perfil profesional + LinkedIn, pero nuestro objetivo es seguir potenciándola mediante el feed-back personalizado. Para esta actividad se recomienda la colaboración de expertos del COIE, ya que los tutores, en muchos casos, tienen poca información sobre este tema.

– Fortalecer destrezas lingüísticas y comunicación verbal con la presentación de la candidatura del estudiante en formato audiovisual en un tiempo limitado. Mejorar las exposiciones e incidir en la importancia de saber presentar un Elevator Pitch personal. Esta actividad se inició en el anterior proyecto, pero nuestro objetivo es seguir potenciándola mediante el feed-back personalizado. Para esta actividad se recomienda la colaboración de expertos del COIE, ya que los tutores, en muchos casos, tienen poca información sobre este tema

– Transferencia de conocimiento, desarrollar un proyecto-memoria que permita generar valor en la empresa en la que el estudiante realiza la práctica y/o para el desarrollo profesional del estudiante. Su elaboración con el análisis del escenario empresarial de las prácticas, hacen realidad la transferencia del conocimiento reciproco y ponen en valor las distintas competencias desarrolladas desde la academia. Esta actividad se inició en el anterior proyecto, pero es necesario seguir avanzando dada la complejidad del escenario empresarial.

2º Renovación de las tutorías mejorando la capacitación integral de figura del tutor de centro asociado. Tal como he expuesto en el anterior apartado, los tutores tienen poca formación sobre temas concretos como la orientación profesional. Al mismo tiempo, es necesario realizar sesiones formativas a los tutores para renovar o mejorar su capacitación. Esta asignatura tiene la ventaja de contar con tutores que son profesionales en activo y que generosamente están dispuestos a compartir su experiencia real a la comunidad de tutores, estudiantes o cualquier persona interesada. Esta sabiduría, este conocimiento, es de gran valía si se canaliza en formaciones o talleres, generando contenidos que quedan en abierto para su utilización por parte de cualquier persona que así lo requiera en el repositorio de contenidos digitales de la UNED.

3º Seguir ofreciendo una nueva modalidad de prácticas (excepcional), ya iniciado en el proyecto anterior, adaptada a perfiles de estudiantes que no se pueden acoger de manera justificada a la modalidad presencial en empresa o a aquellos estudiantes que demuestren un interés justificado en esta modalidad. Los estudiantes desarrollan un proyecto que pueda ser viable como impulso para el desarrollo de una profesión. Esta opción basada en una Idea de Negocio.

————————————————————-

Análisis crítico del papel del Tutor de Prácticas y diseño de un Plan de Acción Tutorial en la entidad colaboradora (2018-2021)

Continuación Análisis crítico del papel del Tutor de Prácticas y diseño de un Plan de Acción Tutorial en la entidad colaboradora (2019-2020)

Continuación Análisis crítico del papel del Tutor de Prácticas y diseño de un Plan de Acción Tutorial en la entidad colaboradora (2020-2021)

Objetivo. Diseñar actuaciones organizativas y facilitadoras de la función tutorial del Tutor de prácticas.

Consecuencia: creación de un Protocolo de acuerdo a las fases o momentos de las prácticas: acogida, desarrollo de las prácticas y evaluación.

Objetivos específicos:

1. Profundizar en el conocimiento de la figura del tutor de prácticas de la entidad colaboradora: estado de la cuestión.
2. Conocer las necesidades percibidas por el tutor de prácticas de la entidad colaboradora y por los profesores tutores de centro asociado sobre la importancia de las competencias
tutoriales.
3. Conocer  las  necesidades  percibidas  por  los  estudiantes  sobre  la importancia de las competencias tutoriales del tutor de prácticas
4. Difundir y publicitar los avances realizados a través de diferentes vías y medios

————————————————————

Diseño de entornos virtuales para el desarrollo de competencias profesionales. (2018-2021)

Objetivo. Diseñar entornos virtuales que contribuyan a la adquisición de competencias y desarrollo de la identidad profesional en los estudiantes de Grado y Máster. Estos entornos estarán mediados por herramientas digitales y escenarios simulados que faciliten la activación en los estudiantes de procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales que conforman el ser y estar como profesionales..

Objetivos específicos:

1. Explorar la fundamentación y principios que sustentan los entornos virtuales de aprendizaje al servicio de la adquisición de competencias profesionales.
2. Analizar las características y elementos que definen dos experiencias llevadas a cabo en la UNED con la creación de entornos virtuales de aprendizaje de competencias profesionales.
3. Diseñar escenarios virtuales/simulados modulares para el desarrollo de competencias profesionales en diferentes titulaciones.
4. Difundir y publicitar los avances realizados a través de diferentes vías y medios

———————————————————————–

La universidad y las organizaciones empresariales: el acercamiento a través de las prácticas (2019-2021)

Proyecto financiado por el Centro Asociado de la UNED de Pamplona, Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, “la Caixa” y Fundación Bancaria Caja Navarra: entidades que tienen entre sus fines el progreso social, económico y cultural de Navarra.

Objetivo general: Analizar el impacto de las prácticas externas en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes en el Centro Asociado de la UNED – Pamplona, y su relación con la comunidad empresarial del entorno Navarro.

Objetivos específicos:
1. Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de establecer vías de comunicación entre universidad y organizaciones empresariales que fortalezcan los lazos de colaboración.
2. Mapear cuáles son las organizaciones empresariales que colaboran con UNED-Pamplona en temas de prácticas externas (curriculares/extracurriculares) para conocer el modelo de
implementación, seguimiento y valoración que se lleva a cabo (sistema de publicitación y acceso, desarrollo del plan de prácticas, recursos humanos implicados, recursos
económicos, proyectos de colaboración, etc.)
3. Conocer en qué medida la realización de las prácticas externas entre los diferentes sectores socio económicos de la comunidad navarra contribuyen al posterior desarrollo
laboral de los egresados de la UNED-Pamplona.
4. Proporcionar elementos de orientación general para la elaboración de “modelos de buenas prácticas”.

Imagen 1. Ámbito temático del proyecto y líneas de actuación
Fuente. Elaboración propia

—————————————————————–

Proyecto de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (2019-2021) (2021-2023)PIV-050/21.

Proyecto financiado por la Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía. España

Objetivo general: Contribuir al desarrollo e implantación de un modelo de acompañamiento e inducción de profesionales nóveles de la educación en los centros educativos del Polígono Sur, con la introducción de un programa de mentoría adecuado a las demandas y expectativas de la comunidad educativa.

Objetivos específicos:

1. Diseñar un modelo de mentoría sobre el que configurar el programa de inserción a la docencia, que incluya una justificación y fundamentación teórica, unos elementos básicos de
desarrollo y una propuesta organizativa adaptada a las peculiaridades de los centros educativos del Polígono Sur.
2. Aplicar de forma experimental este modelo en 6 centros educativos a lo largo del curso 2019/2020
3. Evaluar el proceso y resultados del programa, recogiendo las propuestas, experiencias y aportaciones de los participantes.
4. De acuerdo con los resultados obtenidos, reelaborar una propuesta de modelo de inducción y/o acompañamiento a los docentes nóveles en el Polígono Sur.